Unión Europea y España apoyan programas de educación inclusiva para menores con discapacidad

Unión Europea y España apoyan programas de educación inclusiva para menores con discapacidad

  • Acortando Distancias trabaja en la promoción del desarrollo de herramientas para impulsar los derechos, participación e inclusión de las personas con discapacidad
  • La Unión Europea y la Cooperación Española buscan fortalecer la capacidad de influencia y participación de organizaciones en esta materia para la elaboración de la política educativa del país

Representantes de la Unión Europea, Agencia Española de Cooperación, Ministerio de Educación y Conadis durante la presentación del proyecto Fomentando la Educación Inclusiva de Niños y Niñas con Discapacidad.

 

Quito, marzo 2019. La Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Ecuador presentaron en la capital el proyecto “Fomentando la Educación Inclusiva de Niños y Niñas con Discapacidad”, como parte del programa Acortando Distancias (Bridging the Gap), que se ejecuta alrededor del mundo para impulsar los derechos y participación de las personas con discapacidad.

 

Esta iniciativa busca implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que llama a la inclusión de este grupo en todos los aspectos de la sociedad; y apuesta por actuar en sectores específicos de cada país según sus necesidades.

Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, manifestó que: “A través de este proyecto se busca fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad, tanto de la sociedad civil como del Gobierno, así como mejorar el acceso a una educación de calidad y adaptada a las varias necesidades que puedan existir”.

 

Añadió que para que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados, es fundamental garantizar sus derechos a la educación y apoyar al Estado, a los padres y madres y a los profesores para que tengan acceso a los instrumentos adecuados para ofrecerles una educación de calidad.

 

Por su parte, el Embajador de España en Ecuador, Carlos de Abella y de Arístegui, expresó: “Para España es una satisfacción poder contribuir a este programa denominado “Acortando Distancias II” y al conjunto de iniciativas que se impulsan por la inclusión en Ecuador. En esta apuesta, Ecuador siempre encontrará en España un país hermano y un socio comprometido”.

 

El proyecto se trabaja de la mano con federaciones nacionales de discapacidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y el Ministerio de Educación, con el objetivo de superar los retos existentes en esta materia a través del establecimiento de nuevos acuerdos y fortalecimiento de los existentes con el organismo estatal en favor de las personas con discapacidad

 

 

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 28 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. Siempre con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras. Desde los años 80, la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador y está presente con una Delegación desde 2003. La Unión Europea es el mayor socio cooperante del país y apoya el fomento productivo, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la reconstrucción y reactivación económica tras el sismo del 16 de abril de 2016.

 

Para mayor información

 

María José Cruz Tobar / Adrián Durán

mtobar@atrevia.com / aduran@atrevia.com

Consultores ATREVIA

  1. (593) 09 9860 0589 / (593) 09 8308 903

Deja un comentario