“UNIDAD DE DUELO” DE JARDINES DE ESPERANZA BRINDA AYUDA PARA RECUPERACIÓN A LAS PERSONAS QUE ENFRENTAN EL FALLECIMIENTO DE UN SER AMADO.

“UNIDAD DE DUELO” DE JARDINES DE ESPERANZA BRINDA AYUDA PARA RECUPERACIÓN A LAS PERSONAS QUE ENFRENTAN EL FALLECIMIENTO DE UN SER AMADO.

EL SERVICIO BRINDA LAS HERRAMIENTAS DE AYUDA PSICOLÓGICAS GRATUITAS PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL.

Cuando las personas pierden a un ser amado no saben ¿Qué hacer? ¿Cómo manejarse en familia?, tienen varias interrogantes como: las pertenencias, el luto, las formas buenas y malas de vivir el duelo. Para estas situaciones, Jardines de Esperanza creo en el año 2013 una UNIDAD DE DUELO en la ciudad de Guayaquil y en el año 2018 se extendió a Milagro, poniendo a disposición un servicio gratuito a toda la comunidad que necesite ayuda o guía para el proceso de superar la pérdida de un ser amado.

“Los riesgos de no manejar el duelo apropiadamente son serios. Es un hecho que la población en duelo está más propensa a enfermedades FÍSICAS, PSICOLÓGICAS Y A CONDUCTAS DESTRUCTIVAS Y DE RIESGO. Que este proceso se alargue más de lo vitalmente necesario y que además se maneje de una forma no sana, solo prolonga e incrementa este riesgo. En caso de los adultos mayores tienen un riesgo severo de salud, ya que la tristeza los puede llevar a través de las mismas emocilones naturales de shock y tristeza extrema a la muerte”, enfatiza Nicole Carrera, coordinadora general de la Unidad de Duelo de Jardines de Esperanza. Así mismo, enfatiza que: “Los niños cuyas familias manejaron el proceso de duelo de forma inapropiada, podrían ser afectados en su desarrollo”. El duelo no tratado es un problema con muchas consecuencias para la gran cantidad de personas que lo viven, por lo que debe ser asistido.

La especialista recomienda al público en general asistir y escuchar una conferencia que realiza la unidad mensualmente para que se puedan preparar para una situación que tarde o temprano todas las personas van a experimentar.

Desde su apertura, la conferencia ha recibido un total de 3,000 asistentes y han atendido a más de 1,000 personas en terapia psicológica. “Para sobrellevar la pérdida de un familiar necesitamos apoyarnos en la familia, expresar nuestras emociones, hablarnos y escucharnos, entender que somos diferentes y darnos tiempo y permiso tanto para vivir la pérdida como para volver a vivir” expresa Nicole Carrera, Coordinadora General de Unidad de Duelo.

SERVICIOS PARA LOS DOLIENTES QUE HARÁN SU PROCESO MÁS LLEVADERO E INFORMADO:

  • Conferencias dirigidas a toda las personas que ha perdido a un ser amado y sus acompañantes, en la cual conocerán cómo enfrentar esta situación de la forma más sana posible.

  • Asistencia psicológica gratuita por especialistas psicólogos especializados en trabajo de duelo por muerte.

  • Terapia individual, familiar y grupal. Atención a niños desde los 5 años de edad, jóvenes, adolescentes y adultos.

  • Espacios diversos para dialogar en grupo y expresar las emociones del duelo.

  • Conferencias gratuitas a instituciones en temas: ¿Cómo tratar a un niño en duelo? ¿Cómo dar malas noticias? ¿Cómo acompañar a personas en duelo? ¿Cómo enfrentar enfermedades terminales? entre otros. Útiles de manera especial para instituciones de salud y educativas.

HERRAMIENTAS DE AYUDA:

Las herramientas son basadas en la psicología, utilizan el conocimiento como una herramienta muy importante en todo momento. En las terapias manejan distintas técnicas para lograr que la persona transite por los pasos del proceso de duelo:

  1. Aceptar la realidad de la pérdida.

  2. Expresar las emociones relacionadas con la pérdida.

  3. Aprender a vivir sin la persona fallecida.

  4. Reubicar al ser querido en un plano no físico.

ETAPAS DE DUELO:

  • Negación: Es la etapa inicial, es un mecanismo de defensa en el cual no se puede asimilar todo el dolor. Es un estado de confusión, incredulidad, anulación psíquica, malestar físico, oleadas de angustia; la persona oscila entre creer y no creer.

  • Conciencia de la pérdida: Tras unos meses, la persona está más sola y asimila más la pérdida. Este es un estado donde ataca mucho la culpa y donde la persona siente más dolor que antes, esto es parte del proceso de asimilación.

  • Aislamiento: Suele darse aproximadamente al año de la pérdida. Es un estado de desesperanza, deseo de no vivir, sueño, quietud, impotencia y aislamiento porque sienten que los demás no son comprensivos.

  • Cicatrización: Esto se da cuando logran aceptar de forma racional y emocional la pérdida. Comienzan a retomar el control de su vida y a aprender a vivir sin la persona fallecida.

  • Renovación: Siempre seguirán extrañando y tendrán recuerdos, pero en esta etapa vuelven a pensar en el futuro, vuelven a tener una relación positiva con la vida y recuperan su nivel normal de funcionamiento.

HORARIOS DE ATENCIÓN:

En Guayaquil la atención es de lunes a viernes desde las 09h00 hasta las 20h00. En Milagro los horarios de atención no son fijos aún y están determinados en coordinación con los pacientes a través del agendamiento de sus citas.