EUROCLIMA+ priorizará diálogos de cambio climático a nivel país

EUROCLIMA+ priorizará diálogos de cambio climático a nivel país

  • Se apoyará a 18 países latinoamericanos en definir su agenda política en cambio climático, con especial atención en la identificación de prioridades para el logro de sus NDC

Quito, abril 2019. “EUROCLIMA+, nuestro programa bandera de cambio climático, nos está reuniendo hoy aquí para acordar de forma conjunta la programación y la puesta en marcha de las acciones de los próximos años”, señaló Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, quien invitó a los participantes a priorizar actividades relacionadas con el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que cada país se comprometió a alcanzar con la firma del Acuerdo de París de Cambio Climático en el 2015.

Este 2019, Ecuador es el país anfitrión del Taller Regional de EUROCLIMA+ un evento que reúne a más de 70 especialistas del área técnica y gubernamental de los 18 países miembros del Programa, así como a funcionarios de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

“Hoy nos reunimos para definir las líneas de acción futuras para garantizar que podamos revisar que necesitamos y cómo podemos solucionar. Agradezco el apoyo de la Unión Europea”, expresó en su mensaje el Ministro de Ambiente del Ecuador, Marcelo Mata.

Asimismo, el ministro recalcó la importancia de continuar articulando el accionar de EUROCLIMA+ con otras iniciativas de cooperación en curso en los países de América Latina, con el fin de desarrollar sinergias y potenciar el impacto del Programa en la región.

Durante este taller regional se presentan las acciones que EUROCLIMA+ propone realizar a fin de fortalecer los procesos de diálogo continuo sobre cambio climático a nivel nacional a través de los mecanismos que cada nación establezca en acuerdo con la Unión Europea, y también entre los mismos países. Lo que se busca es alinear las acciones de cooperación con las necesidades de los países de cara al cumplimiento de las metas climáticas nacionales.

 

Actualmente en EUROCLIMA+ se están implementando 41 proyectos y se espera que a final de año entren en operación más de 55 proyectos. Con la priorización de los diálogos a nivel país se espera complementar y dar continuidad a las actividades y proyectos en ejecución.

 

El Taller EUROCLIMA+ 2019 se lleva a cabo del 02 al 04 de abril, en la Hacienda San José de Puembo, Ecuador. Se cuenta con la participación de representantes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Proyectos temáticos en los que participa Ecuador

 

 

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 28 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. Siempre con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras. Desde los años 80, la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador y está presente con una Delegación desde 2003. La Unión Europea es el mayor socio cooperante del país y apoya el fomento productivo, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la reconstrucción y reactivación económica tras el sismo del 16 de abril de 2016.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

 

 

 

Para más información

 

Adrián Durán

aduran@atrevia.com

Consultor ATREVIA

  1. (593) 09 8308 9037

 

Eugenia Martínez

Ministerio de Ambiente

eugeniamartinezv@gmail.com

 

Alexandra Cortés

Programa EUROCLIMA+

alexandra.cortes@euroclimaplus.org