Los Extraños: Cacería Nocturna – Estreno Viernes 20 de Abril.

 

LOS EXTRAÑOS: CACERÍA NOCTURNA

Duración: 85 minutos

ESTRENO: 09/03/18

 

 

Cindy (Christina Hendricks) y Mike (Martin Henderson) emprenden un viaje en auto con su rebelde hija adolescente (Bailee Madison) y su hijo Luke (Lewis Pullman). Pronto, lo que comienza como una típica excursión familiar se convierte en la peor pesadilla de sus vidas. Al llegar a un alejado camping de casas rodantes, tres enmascarados, con inexplicables intenciones mortales, golpean la puerta de su remolque y los transportan a una noche de terror ineludible, obligando a esta distanciada familia a unirse y luchar por sus vidas.

 

Aviron Pictures, en asociación con The Fyzz Facility, presenta Los extraños: cacería nocturna. La película está protagonizada por Christina Hendricks, Martin Henderson, Bailee Madison y Lewis Pullman, dirigida por Johannes Roberts y escrita por Bryan Bertino y Ben Ketai. Los productores son James Harris, Wayne Marc Godfrey, Mark Lane, Robert Jones y Ryan Kavanaugh. Trevor Macy, Bryan Bertino, David Dinerstein, Jason Resnick, William Sadleir, Alex Walton, Alastair Burlingham, Charlie Dombek, Ken Halsband, Brett Dahl y Jon D. Wagner sirven de productores ejecutivos. El equipo de cineastas incluye al director de fotografía Ryan Samul, el diseñador de producción Freddy Waff, el editor Martin Brinkler, el compositor Adrian Johnston, la dirección de casting de Lauren Grey, la diseñadora de vestuario Carla Shivener, la artista de maquillaje Jodi Byrne y el coordinador de riesgos Cal Johnson.

 

ACERCA DE LA PELÍCULA

En Los extraños: cacería nocturna, tres asaltantes extrañamente disfrazados emergen de la oscuridad para aterrorizar indiscriminadamente a personas inocentes. “La película está inspirada en Los extraños, de Bryan Bertino, rodada en 2008, con Liv Tyler y Scott Speedman”, explica el director Johannes Roberts. “Soy un gran admirador de la primera película y de la labor de Bryan como director. Esta película se centra en una familia que va a llevar a su hija a un internado. Esta familia está a punto de desmoronarse e intentando conectarse nuevamente. En su viaje, se detienen en un camping de casas rodantes para pasar la noche. A medida que comienzan a acomodarse aparece una presencia amenazante en la forma de tres extraños enmascarados que intentan cazar y dañar letalmente uno a uno. Para sobrevivir, la familia debe confiar el uno en el otro. Es bastante oscura y espeluznante”.

 

Al igual que en la película original, los personajes principales son más que un recurso de la trama de sangre y tormento. “La película original, Los extraños, se diferenciaba de la típica película de irrupción en una casa mediante la construcción de una relación entre los personajes, algo que incrementó la efectividad cuando los intrusos llegaron para asustarlos”, dice el productor James Harris. “Con esta película, queríamos que la audiencia se encariñara con los personajes de antemano, porque si no se interesan en ellos, entonces no les importa si estos personajes mueren, y ese es un elemento importante para aumentar el suspenso y experimentar el miedo”.

 

Además de la creación de personajes con un apasionante viaje emocional, el hecho de tener tres antagonistas disfrazados acechando y asesinando víctimas involuntarias al azar es el componente crucial que impulsa el terror. “Con esta película, no quería confiar en los sobresaltos para hacer que la audiencia reaccionara”, explica Roberts. “No quería que alguien brotara de la oscuridad cuando uno menos lo esperara y dijera ‘Boo’ y la audiencia saltara. Estos sustos pueden ser geniales y divertidos, pero no es el estilo de esta película. Esta es una película sobre el terror y el ambiente”.

“El público ve a los extraños antes que nuestros personajes, y ellos simplemente están allí”, continúa Roberts. “Cuando los personajes se enfrentan cara a cara con estos terroríficos atacantes que solo quieren matarlos, evoca un miedo psicológico espeluznante, inevitable e irracional que hace que la película sea aterradora”.

 

Y la aleatoriedad con la que estos extraños eligen sus objetivos también aumenta el miedo porque nadie está a salvo. “Creo que lo interesante acerca de los extraños es que siempre intentan jugar con los protagonistas”, dice Harris. “El temor de tener tres personas, que ni siquiera conoces, hacer algo sin ningún motivo, esencialmente cometer un acto horrible sin sentido es aterrador para la gente porque significa que nadie es elegido por una razón. Solo se trata de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Y eso juega con los temores de la gente”.

 

Aunque las dos películas comparten un enfoque similar de sus personajes principales y ambas cuentan con los extraños, la diferencia radica en el lugar y en la acción. “Los extraños: cacería nocturna es una película más grande con una mayor escala”, explica Harris. “Tomamos los mismos villanos de la primera y los colocamos en un escenario que involucraba a toda una familia que aún afronta desafíos similares a los que enfrentaban los personajes de la primera película. Y en vez de la ambientación interior, esta historia transcurre afuera en un campamento de casas rodantes con más escenas de riesgo, acción y problemas logísticos”.

 

En la realización de Los extraños: cacería nocturna, Roberts empleó elementos de películas de terror clásicas de los años setenta y ochenta. “Desde el punto de vista cinematográfico, quería que esta película encajara en el mundo de Los extraños, pero quería que tuviera una sensación más retro y oscura”, explica Roberts. “Soy un gran fanático de John Carpenter y su película Christine sirvió de gran influencia para mí en esta película. Esencialmente, la paleta de Los extraños: cacería nocturna se compone de una mezcla de las películas de John Carpenter y otras películas de terror clásicas como Duel, Do not Look Now, Halloween y The Texas Chainsaw Massacre. De una forma u otra, recurrí a todas estas películas como fuente de inspiración para Los extraños: cacería nocturna. Utilizo sus influencias de una manera abierta y orgullosa, y definitivamente es una película hecha con el corazón”.

 

El elemento que más influenció a Roberts es el extraño automóvil de Christine, con una mente propia, y la aterradora camioneta de esta película jugó un papel destacado en la decisión del director de dirigir Los extraños: cacería nocturna. “Lo que me atrajo de esta película fue la camioneta. Es como un personaje más”, dice Roberts. “He puesto mucho énfasis en ella para incrementar el drama. Al colocar a uno de los extraños detrás del volante, la camioneta, en sí misma, cobra vida y parece como si también estuviera acechando e intentando asesinar a la familia”.

Con el éxito de la película original y el enorme atractivo para los fanáticos del horror, a los realizadores no les resultó nada difícil encontrar el reparto perfecto para retratar a la aterrorizada familia. “El elenco de Los extraños: cacería nocturna es fenomenal. Tuvimos mucha suerte”, dice Roberts. “Christina Hendricks fue la primera en incorporarse. Ella era una gran admiradora de la primera película, y se volcó al papel de Cindy, la matriarca de la familia. Fue genial trabajar con ella. Tiene una fuerte personalidad”.

 

La actriz de Mad Men nominada a múltiples premios Emmy no dudó ni por un momento en participar en la película. “Recibí una llamada de uno de mis representantes diciéndome que habían recibido una oferta para desempeñar este papel, pero no sabían si yo querría hacerlo”, recuerda Hendricks. “Cuando me dijeron el título inmediatamente les dije: ‘Estoy dentro’, porque soy súper fanática de la primera. Es una de las películas más terroríficas que he visto en mi vida. Además, me gusta mucho el género. Entonces, pensé que era genial y emocionante”.

 

En su interpretación de Cindy, Hendricks vio a una madre cariñosa tratando desesperadamente de salvar la distancia entre padres y adolescentes. “Cindy es la madre de dos adolescentes que están atravesando un momento difícil”, dice Hendricks. “Es una madre amorosa que está intentando hacer lo mejor para su hija y su hijo”. Y a veces no sabe qué hacer; pero está dispuesta a hacer lo que sea necesario para ayudar a sus hijos”.

 

Para Hendricks, el vínculo entre los integrantes del elenco ayudó a crear un ambiente familiar. “Lo bueno de este grupo de actores es que todos fueron muy abiertos el uno con el otro”, cuenta Hendricks. “Inmediatamente se creó un nivel de intimidad. Y disfrutamos de la compañía de los demás, lo que se tradujo en una maravillosa dinámica familiar”.

 

Para invocar el miedo que experimenta su personaje, Hendricks eligió dejarse llevar por el momento y dejar que la escena se desarrollara. “Hubo algunos momentos aterradores en el set”, afirma Hendricks. “Por supuesto, todos los fanáticos de la primera conocen la famosa escena en la que uno de los extraños toca la puerta y dice: ‘¡Hola! ¿Está Tamara?’, y me da escalofríos. Nosotros tenemos nuestra propia versión de ese momento y en el ensayo sentí mucha emoción y entusiasmo al hacerla”.

 

“Pero, voy a ser honesta, no leí el guión entero, cosa que jamás había hecho en un proyecto”, continúa Hendricks. “Soy tan fanática de la original que quiero experimentar el miedo de primera mano de la misma manera que lo haría la audiencia al ver la película. Además, no sé cuánto puedes prepararte para este tipo de escenas. Solo tienes que estar lo más concentrado posible e ir donde sea”.

 

Además de dejar que la escena se desarrollara, Hendricks encontró que la premisa de la película en sí misma era aterradora. “Lo que más me asusta es que nadie sabe quiénes son los extraños, y no hay ninguna rima o razón para hacer lo que hacen, eso es lo aterrador. Es algo que se hace por capricho y sin ningún propósito, lo que lo hace aún más perturbador a que si alguien se sienta y planea acabar con una vida”.

 

Por experiencia personal, Hendricks sabe el miedo que se siente cuando un extraño irrumpe en su vivienda. “He pasado por momentos en mi vida en los que alguien estaba intentando entrar en mi casa mientras yo estaba allí y fue aterrador”, recuerda Hendricks. “Uno conoce los sonidos de su casa, cuando de repente escuchas algo que no debería estar allí. Y esa sensación de ver la silueta de alguien en una ventana es muy aterradora. Creo que esa es la razón por la cual esta película me asusta tanto porque simplemente me asusta la gente normal que decide meterse contigo. No es una cosa de Dios / Demonio. No es una criatura espacial. No es sobrenatural. Es literalmente alguien que viene a j ** r contigo. A eso le temo”.

Bailee Madison interpreta a la rebelde hija adolescente de Hendricks, Kinsey, quien está luchando por encontrar su camino en el mundo. “Kinsey es una adolescente muy original y muy odiosa que se siente muy desconectada de su familia, y eso es algo que desea cambiar desesperadamente”, explica Madison. “Ansía estar conectada; quiere sentir que pertenece. Pero ahora se encuentra en un punto en el que siente que no hay esperanza y, que por más que lo intente fracasará, por lo que pone una fuerte barrera que impide que su familia se acerque demasiado a ella. Y a través de los desafíos que enfrenta y los obstáculos extenuantes que tiene que vencer, descubre lo que es importante y por lo que vale la pena luchar”.

 

Desde el momento en que Madison leyó el guión, pensó que éste era el tipo de película de terror en la que anhelaba participar debido al énfasis en el componente humano antes que en el terror. “Había leído muchos guiones de terror antes de éste, donde los personajes son arrojados a entornos muy inhumanos y atroces, y se pierde el valor humano, lo que hace difícil sentir por ellos”, dice Madison. “Además, lo que Los extraños: cacería nocturna hace tan bien es que, desde el momento en que la película comienza, el público es lanzado a la vida de estas personas y lucha tan duro como ellos. Este es el tipo de película de terror que me atrapa y me llega, y la razón por la que este proyecto me encanta y quería ser parte de él”.

 

El hecho de hacer esta película también le dio a Madison la oportunidad de enfrentar sus peores temores. “El rodaje de Los extraños: cacería nocturna ha sido petrificante para mí”, comenta Madison. “Es sumamente aterradora. Odio a las personas enmascaradas. No puedo participar en las noches de horror de Halloween. No puedo hacer los sobresaltos de miedo. No puedo hacer los laberintos. Sollozo por todo el parque temático, tapándome los ojos. Cuando me incorporé al proyecto, un par de amigos me decían: “¿Te das cuenta de que acabas de embarcarte en tu mayor temor, verdad? Ésta es tu peor pesadilla envuelta en un gran paquete. “Les respondí, ‘Sí, estoy lista para abordar esto’. Pero la primera vez que vi al Hombre de la Máscara, a Pinup y a Dollface, me puse blanca. En realidad, fui grosera con ellos, porque estaba muy asustada”.

 

Sin embargo, al estar rodeada por las cosas que más la aterrorizan, Madison logró divertirse haciendo una película de terror. “Christina y yo nos dimos un gran susto cuando nos metieron en el baño”, recuerda Madison. “Dollface golpea la puerta, y le digo a Christina, ‘Dios mío, esto es una locura’. En ese momento, nos miramos y dijimos: ‘Estamos haciendo una película realmente aterradora’, lo cual fue divertido”.

 

Aunque Madison tenía que afrontar mucho miedo al filmar Los extraños: cacería nocturna, estuvo increíblemente valiente en sus escenas peligrosas. “Todas las escenas de riesgo fueron sumamente emocionantes”, dice Madison. “Cal Johnson, nuestro coordinador, estuvo maravilloso al permitirme hacer todas las escenas peligrosas que consideraba seguras, pero aún así yo quería hacer todas. Tengo varias heridas para demostrarlo. Puede que me golpee un poco, pero vale la pena, me encanta hacer las escenas de riesgo”.

 

Al igual que Hendricks, Madison también compartió una conexión instantánea con sus compañeros de reparto. “Cuando todo el elenco llegó al lugar, todo encajó automáticamente”, explica Madison. “Creo que todos estábamos tan emocionados y agradecidos de participar en esta película y esta experiencia que nos alentábamos entre nosotros y nos zambullimos en estos personajes de cabeza sin ninguna precaución, sin ninguna red de seguridad, éramos solo nosotros abriéndonos de la manera más vulnerable. Gracias a que pudimos hacer eso, todos teníamos que estar allí para alentar al otro, por lo que entablamos una relación muy cercana. Por todo ello, me siento muy afortunada de ser parte de esta familia y siento que ahora tengo amigos de por vida, lo cual es realmente agradable”.

 

Al elegir a Madison como Kinsey, Roberts descubrió un espíritu afín. “Bailee es sumamente graciosa”, cuenta el director. “Nos llevamos de maravillas”.

 

Madison comparte la misma afinidad con Roberts. “Me enamoré de Johannes antes de conocerlo”, confiesa Madison. “Cuando finalmente nos conocimos, tuve la sensación de que este hombre era un ser humano de buen corazón que ama lo que hace, ama a su equipo, a su elenco y es un gran admirador de este proyecto. Cuando tienes una película que fue tan exitosa y estás reinventando la historia años después, quieres que alguien vuelque su corazón y su alma en ella, y este hombre lo hace cotidianamente. Es una alegría trabajar con él y verlo trabajar. Soy una admiradora de sus trabajos de Johannes y lo seré de por vida. Estoy muy feliz de haber hecho esto juntos”.

Junto a Madison actúa Lewis Pullman en el papel de Luke, el hijo preferido y hermano mayor de Kinsey. “Lewis tiene un encanto natural y es muy tranquilo”, dice Harris. “Cuando lo pusimos con Madison, parecían unos verdaderos hermanos”.

 

Se conocieron en Los Ángeles antes del rodaje e inmediatamente hicieron buenas migas y, habiendo trabajado con el padre de Pullman, el actor Bill Pullman, en un proyecto anterior, Madison sintió que se llevarían bien. “Me encantó”, dice de su primer encuentro con el joven Pullman. “Creo que estábamos destinados a conocernos”.

 

Una vez en el set, Pullman pudo desarrollar una mayor comprensión del rol de su personaje como mediador entre el personaje de Madison y de sus padres, lo que conforma la historia y es fundamental para la dinámica de la familia. “Luke siempre queda en medio del fuego cruzado y creo que eso es parte de lo que lo convierte en un personaje con el que nos podemos identificar fácilmente. Creo que podríamos encontrar un ‘Luke’ en casi todas las familias”, afirma Pullman. “La primera vez que el público ve a la familia, creo que Luke ya está algo agobiado de ejercer siempre como una especie de ecualizador de su familia, o al menos un amortiguador entre Kinsey y sus padres. Luke es un buen chico que está en una posición que tal vez no sea muy agradable para él, y como público lo vemos luchar con eso. Una vez que los extraños llegan a la escena, creo que la idea de ser un ‘buen chico’ pasa rápidamente de ‘ayuda a tu hermana a sobrellevar sus problemas’ a ‘ayuda a tu hermana a salir con vida’”.

 

Con respecto a la filmación de las secuencias de acción, para Pullman el enfrentamiento de su personaje en la piscina con El Hombre de la Máscara, interpretado por Damian Maffei, fue uno de los más espectaculares para rodar. “La escena de la piscina fue definitivamente una de las escenas más memorables que hemos filmado hasta ahora. Fue uno de los mayores desafíos y al mismo tiempo uno de los más aterradores”, recuerda. “Damian es muy consciente del hecho de que su rostro está enmascarado y por eso usa su cuerpo de modo increíblemente intencional. Cuando me atacó con el hacha, esos detalles pequeños y diminutos que expresa con su lenguaje corporal fueron lo que realmente me asustó muchísimo”.

 

Para Pullman, el set del camping de casas rodantes es tan aterrador como los propios villanos. “Hubo miles de casos en los que me sentí totalmente aterrado en este set. El ambiente es realmente misterioso y casi conforma un personaje en sí mismo. Ryan Samul, el Director de Fotografía, lo iluminó tan maravillosamente que lo convirtió en un patio espeluznantemente hermoso para los extraños”, dice el actor. “Las sombras son muy oscuras y la luz es muy tenue. De ese contraste surge mucho misterio y creo que es ese intermedio, ese sentimiento casi de purgatorio del campamento, que realmente captura la esencia de los extraños”.

 

Al igual que el resto del elenco, Pullman disfrutó trabajar bajo la dirección de Roberts. “Trabajar con Johannes, para mí, ha sido un placer total, y creo que cualquiera en el set diría lo mismo. Tiene el entusiasmo de un niño de 12 años que entra en un campo de paintball, por lo que se emociona en casi todas las escenas. Es imposible no captar eso y contagiarse con su emoción”, dice. “Es un rasgo bastante raro, y como actor me parece muy valioso”. Tiene un buen sentido de lo que hace que una película avance y continuamente nos recuerda esos puntos. Creo que sabe perfectamente cómo hacer una película increíblemente buena”.

 

Pullman admite que al principio no era un fanático del género de terror, ya que probablemente era demasiado pequeño cuando vio The Birds de Alfred Hitchcock. “Pero después llegué a una edad en la que pensé, ‘quizás tenga que volver a visitar esto porque tengo la sensación de que me estoy privando de un mundo increíble’, y entonces me obsesioné”, recuerda. “Es por eso que estaba sumamente emocionado cuando leí el guión de Los extraños: cacería nocturna y pensé, ‘Dios mío, podría formar parte de este mundo maravilloso’”.

 

Mientras leía el guión, Pullman recordó cuando vio Los extraños por primera vez con su padre. “No somos mucho de ver películas de miedo juntos”, explica. “No podíamos dejar de hablar durante la película, interrumpíamos continuamente diciendo cosas como, ‘Yo hubiera hecho algo diferente. Hubiera agarrado el cuchillo y hubiera hecho esto o aquello’. Claramente estábamos rompiendo la tensión por lo asustados que estábamos porque es una película de terror increíblemente bien hecha”.

 

El papel de Mike, el inflexible patriarca de la familia, lo interpreta Martin Henderson. “Cuando era niño, crecí viendo a Martin en Shortland Street”, recuerda Roberts. “Cuando se presentó para este papel, dije, ‘Dios, amo a Martin Henderson’. Es un tipo muy divertido, tranquilo y relajado. Es el padre que uno quiere”.

 

A Henderson le intrigaba el drama familiar de esta película que comienza con los padres que están llevando a su hija a un internado. “Nos habíamos dispuesto a pasar un último fin de semana todos juntos camino al internado, así que al comienzo de la película hay mucha tensión dentro de la familia”, dice. “Pasamos la noche en un camping de casas rodantes muy cerca de donde dejaríamos a nuestra hija a la mañana siguiente, y poco después de instalarnos en nuestro trailer, las cosas empiezan a ponerse un poco raras, y luego se instala un poco de horror ya que nos vemos envueltos en una especie de cacería sistemática por parte de estos extraños enmascarados que salen de la nada, sin identidad, decididos a matarnos a todos”.

 

Después de protagonizar la exitosa película de terror The Ring, a Henderson le agradaba el hecho de que Los extraños: cacería nocturna se centrara en un tipo de antagonista diferente. “Creo que lo que me llamó la atención fue cuán aireada era la atmósfera después del primer asesinato, donde uno ve que no hay nada de personal en esto. El simple disfrute de los extraños de quitar la vida de otra persona y presenciarlo casi de forma pasiva, sin amenazas, sin celebraciones, sin ningún tipo de venganza ni nada personal, fue lo que me resultó aterrador”, afirma el actor. “No veo muchas películas de terror, así que ésta fue la primera película de este tipo que leí en años y me sorprendió. Tiene algunos giros y hay algo totalmente impactante, y obviamente violento, pero algo sorprendente en cada asesinato, la forma en que sucede y el sinsentido de eso”.

 

Es la falta de un motivo lo que más asusta a Henderson sobre los extraños. “No parece haber ninguna teoría factible sobre por qué los desconocidos están haciendo eso. Creo que eso es parte de lo que hace que la película sea tan aterradora, el hecho de que sea impersonal. Es inexplicable. No hay nada personal en eso, aparte del deseo de matar”, dice. “Y como nunca llegamos a conocerlos como personajes, no entendemos sus razones por qué. Creo que es esa ambigüedad total y el componente sin respuesta de la película lo que la hace tan aterradora. Es tan absurda y te das cuenta de que estos personajes están a merced de algo que ni siquiera crearon”.

 

Filmar escenas tan intensas y terroríficas en el lugar puede haber sido la razón por la que el elenco se uniera tan rápido. “Como reparto, nos llevamos bien y creo que es solo una de esas cosas afortunadas”, dice Henderson. “En parte podría ser el hecho de que todos estamos agrupados, muy lejos de casa, trabajando en sesiones nocturnas y luego pasando las noches en este lugar siendo atacados y gritando y corriendo en esta situación tan intensa”.

 

En general, Henderson ha disfrutado del entorno de colaboración que Roberts crea en el set. “Tiene una mezcla maravillosa de saber exactamente lo que quiere pero no tiene miedo de probar otra cosa que puede llegar a ser mejor, y creo que eso te permite sentir que estás contribuyendo al proceso”, explica. “Siempre está abierto a nuevas ideas y a explorar, y creo que eso impulsa tu propia creatividad como actor”.

 

Para provocar el terror en el epicentro de Los extraños: cacería nocturna se requería de actores de carácter para representar a estos ominosos asaltantes. “Los extraños tenían que ser grandes intérpretes capaces de hacer piruetas”, dice Roberts. “Tenían que contar con una variedad de atributos, como la personalidad juguetona de Dollface y Pinup, así como una vibra alta, desgarbada y encorvada para el Hombre de la Máscara. Básicamente, queríamos actores que tuvieran la capacidad de ser un personaje. Fue un proceso bastante complicado para lograr los personajes correctos, ya que en la primera había resultado impecable. Encontramos actores que aportaron su propia creatividad y crearon personajes más terroríficos e intensificaron el horror”.

 

Además de los amenazadores asesinos enmascarados acechando en la oscuridad, los realizadores necesitaban el lugar adecuado para lograr una atmósfera tensa y temible, una que fuera remota y cerrada a la vez, y que también estuviera completamente desconectada de la civilización para ayudar a intensificar el terror de estar solo mientras alguien te persigue. “El mayor desafío para hacer la película fue encontrar la ubicación perfecta”, dice Harris. “No queríamos usar el típico campamento de casas rodantes porque es demasiado pequeño. Necesitábamos algo más extenso, como un cruce entre un entorno de vacaciones y un camping de casas rodantes, pero eso no existe. Entonces, teníamos que encontrar un terreno y crearlo de cero”.

 

Asimismo, la creación de una puesta en escena de horror temerosa y efectiva requería filmar bajo el manto de la oscuridad. “La mayor parte de la película se filmó de noche, lo cual es una pesadilla logística en sí misma”, dice Harris. “Cuando filmas de noche, a veces es difícil mantener los niveles de energía de todos en un cierto punto durante todo el proceso. Al mismo tiempo, estás en una carrera contra la luz del día. La filmación se realizó en el mes de julio, cuando las horas de oscuridad son limitadas. Constantemente sientes que estás contra el reloj. Pero no puedes luchar contra la naturaleza. Si se hace de día, se hace de día”.

 

Al terror de la ubicación y la atmósfera se le suma la camioneta malévola. “Tuvimos que coincidir con el modelo de la película original porque considerábamos que debería haber continuidad entre los vehículos”, explica Harris. “Encontramos un modelo similar y lo pintamos con spray. En la primera película, no se ve la camioneta de todos los ángulos; por lo tanto, no teníamos la certeza sobre ciertos lados y paneles de la misma. ¿El capó es rojo? ¿O blanco? Luego tuvimos que conseguir otras seis camionetas: dos que se hicieron a prueba de fuego, dos para que fueran reforzadas para escenas peligrosas y dos para conducir”.

 

“Las camionetas pasan por muchas encarnaciones diferentes”, continúa Harris. “Tenemos un camarógrafo de automóviles fantástico, Brandon, que constantemente los destruye para que funcionen, así podemos usarlos de alguna otra forma en la película”.

 

Los extraños: cacería nocturna no estaría completa sin un estallido de fuego y destrucción a su paso. “Mi escena favorita hasta ahora es probablemente una de las tantas veces que se incendió la camioneta o que parece que se destruyera”, dice Harris. “Tenemos un gran equipo de escenas de riesgo y un equipo de efectos especiales, pero nunca se sabe cómo va a salir. No te anticipan nada antes de que el director diga ‘Acción’. Solo sabes que habrá fuego y explosiones. Es bastante emocionante sentarse allí esperando ver el resultado final”.

 

El responsable de desafiar las llamas y ejecutar las secuencias de las camionetas es el Coordinador de escenas de riesgo Cal Johnson –quien por cierto, realizó el mismo trabajo en Los extraños. En una secuencia de pirotecnia, Johnson tiene el honor de presentarse como el Hombre de la Máscara. “En una de las escenas, chocamos un automóvil de la policía por detrás a unos 60km por hora, dice Johnson. “Entonces, desactivamos el coche patrulla y la actriz queda atrapada adentro de él para que la otra camioneta pudiera detenerse junto a ella y burlarla un poco. El automóvil está totalmente deshabilitado. Ella arroja una cerilla y hace explotar ambos vehículos conmigo dentro pero no adentro”.

 

“Con la camioneta envuelta en llamas y yo adentro conduciendo, ella corre por la carretera y yo empiezo a perseguirla. Llegamos a una intersección, y de nuevo, giro en círculos a su alrededor para burlarla un poco más. Es una secuencia bastante genial”.

 

Para las secuencias con fuego, Johnson se aseguró de que todos los dispositivos de seguridad estuvieran en su lugar y tomamos todas las precauciones. “Preparamos todo como si yo me fuera a prender fuego”, explica Johnson. “Hicimos una preparación corporal completa que incluía dos capas de gel y un traje ignífugo, una capucha Nomex y todo lo demás también era Nomex. En caso de que haya una brecha en la cabina, estoy cubierto y luego podré salir, además había dos muchachos de seguridad a mi lado”.

 

“Hace aproximadamente 4 o 5 años que estoy trabajando con este equipo. Es el mejor equipo en Atlanta”, continúa Johnson. “Uno de ellos es el principal experto en incendios en los Estados Unidos. Juntos, constantemente hacemos incendios, hacemos pruebas de fuego, inventamos nuevas formas de incendiar personas, autos y camiones. Entonces, vamos mejorando constantemente en esto que sabemos, nuestra base de conocimiento, y avanzando en ello”.

 

Roberts supervisa la música de Los extraños: cacería nocturna, que abarca tanto la música de Adrian Johnston como la banda sonora, como un personaje en sí mismo. “Me había enamorado de la música de Adrian Johnston en I Am Not a Serial Killer, así que específicamente lo perseguí para esta película, sabiendo que aportaría una sensibilidad particular y emoción”, dice el director. “No es una simple música de fondo, sino que está ahí”. Se escucha perfectamente y es central y, a lo largo de la película, van a percibir la influencia de Carpenter, entre otros. La música siempre puede hacerte saltar con un ruido fuerte y ponerte nervioso al ser discordante, pero lo que amo del resultado en Los extraños: cacería nocturna es que está tan entrelazada con las emociones de la escena que nos vemos atraídos por la supervivencia de estos personajes, y de ahí viene el verdadero horror, una vez que te importan tus protagonistas”.

 

Aunque el tono inquietante y conductor de la partitura puede ser un elemento esperado de una película de terror, el contrapunto de las canciones pop de los ’80, en las escenas de terror extremo, representa una elección que desafía la norma. Roberts siempre planeó tener una balada de rock en una secuencia donde Lewis Pullman y el Hombre de la Máscara aparecen en una piscina, pero ampliando la música de esa época a través de la banda sonora completa de la película evolucionada durante el proceso de edición. Roberts explica: “Una vez que entramos en la post e incluimos a Bonnie Tyler, que era mi primera y única opción para la escena, en la secuencia de la piscina, comenzó a tener sentido que en la camioneta siempre se escuchara música de los ochenta, y luego a lo largo de la película, combinaba perfectamente con el estilo de la filmación. El productor Harris recuerda, “Johannes es un gran admirador de Jim Steinman, y eso comenzó a dar vueltas. Una vez que tuvimos ‘Eclipse total del corazón’, nos parecía correcto que toda la película mantuviera el mismo estilo, algo que la diferencia de las demás películas y es la música con la que crecimos. Creo que la escena de la piscina con Bonnie Tyler es una de las mejores escenas de música que he visto recientemente”.

 

Más allá de complementar la estética visual de la película, la música de los años ochenta incorporó una oportunidad única para enredar aún más al público en la incomodidad de la película. “Siempre es divertido yuxtaponer una gran pista potente contra una escena oscura”, dice Roberts. “Creo que lo interesante de la música en esta película es lo agradable que se vuelven algunas de las escenas, y eso a su vez es bastante incómodo”. El supervisor musical Phil Canning concuerda en que lo que desconcierta es la subversión de las expectativas, “Hay algo tan escalofriante en los éxitos pop destacados que van acompañando la cacería y el terror. Es una música pop feliz y simplista, que te lleva hacia una falsa sensación de seguridad y te brinda  una cálida sensación de un antiguo recuerdo de esa canción, antes de arremeter contra el miedo nuevo e implacable que desconocías”. El contraste construye otro nivel en la montaña rusa que la audiencia monta mientras ve la película. Harris explica, “Creo que lleva a la gente a una sensación inesperada y diferente, y esto realmente ayuda cuando aumentamos nuevamente el terror”.

 

A diferencia de otras películas, la aguja cae en Los extraños: cacería nocturna son pistas orgánicas en escena en lugar de superposición de audio y se convierten en la carta de presentación de los asesinatos de los extraños, lo que enfatiza aún más la aleatoriedad de su caos. Según señala Canning, “Hay una clara actitud amoral en los asesinos, matar y amedrentar sin ninguna razón remota”, por lo que la música pop / rock acentúa lo poco que les importa y el modo en que actúan con tanta libertad, sin dejar de escuchar estaciones de rock y baladas potentes”.

 

Al final, todas las canciones resultaron ser selecciones muy personales para Roberts. “Cuando veas la película, escucharás la colección de discos de mi infancia”, explica el director. “Me encantan todas las pistas, pero mis favoritas son las dos pistas de Jim Steinman, ‘Total Eclipse of the Heart’ y ‘Making Love From Nothing at All’. Las escenas en las que se presentan adquieren una calidad casi operística una vez que se incorporan las pistas. Siempre me ha gustado la música repetitiva: pienso que un tema que se reproduce una y otra vez comienza a despertar emociones, al igual que al rodar una bola de nieve sobre la nieve, se hace cada vez más grande. Carpenter es el rey de esto, y es algo en lo que Adrian realmente se enfocó con la música, pero Jim Stienman también es fantástico en esto. Me encanta el coro al final de ‘Making Love’ que se repite una y otra vez al final de la película. Es jugar al terror de una manera diferente, algo bastante maravilloso, creo”.

 

 

ACERCA DEL REPARTO

 

CHRISTINA HENDRICKS (Cindy) es más conocida por su interpretación de Joan Holloway en la serie de AMC aclamada por la crítica Mad Men. La interpretación de Hendricks de Joan le ha valido a la actriz seis nominaciones al Emmy en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática, mientras que la serie fue galardonada con los premios Emmy 2008, 2009, 2010 y 2011 en la categoría Serie Dramática Sobresaliente, el Golden Globe 2009 a la Mejor Serie de Televisión – Drama, así como los premios del SAG de 2009 y 2010 a la Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Drama. Hendricks ha sido galardonada dos veces con el premio Critics Choice de Televisión por su papel de Joan en la categoría Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Drama.

 

 

MARTIN HENDERSON (Mike) ha construido una impresionante lista de créditos en cine, televisión y teatro. Recientemente al actor se lo vio en Everest, de Baltasar Kormakur junto a Jason Clarke, Josh Brolin y Jake Gyllenhaal, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, y en la película de Sony, Miracles from Heaven, junto a Jennifer Garner. Entre sus créditos cinematográficos figuran Hellbent, de Tjardus Greidanus y el largometraje independiente Juveniles.

Asimismo, se lo vio en la serie de Sundance Channel aclamada por la crítica Red Road y en la serie dramática de Network Ten Australia de seis partes Secrets & Lies, por la que fue nominado a un premio Logie al Actor más Destacado.

 

 

BAILEE MADISON (Kinsey) con su gran versatilidad ha demostrado su talento en las pantallas grande y chica, así como en el área de la producción de contenido, como anfitriona, como defensora filantrópica y ahora como escritora. Madison, que ya es una veterana de la industria, es una de las actrices jóvenes más prolíficas del negocio, quien interpreta sin esfuerzo papeles dramáticos y cómicos.

Actualmente protagoniza la serie original de Hallmark The Good Witch, que comenzó su tercera temporada el 30 de abril. Ha interpretado papeles recurrentes en el exitoso drama de ABC Family The Fosters, y fue vista por última vez en Trophy Wife de ABC, donde actuó junto a Malin Ackerman, Bradley Whitford y Marcia Gay Harden.

En cine, Madison ha encarnado papeles en películas tales como, Parental Guidance, con Billy Crystal y Bette Midler; Just Go With It, con Adam Sandler y Jennifer Aniston; Don’t Be Afraid of the Dark, con Katie Holmes, y Brothers, con Tobey Maguire y Jake Gyllenhaal, que le valió una nominación al Critics Choice Movie Award. Entre sus otros créditos en cine y en televisión figuran, Conviction, con Hilary Swank y Minnie Driver; Northpole, de Hallmark, Letter to God, Taste of Romance, con Teri Polo, y Cowgirls N’ Angels con Jackson Rathbone.  Recientemente, Madison produjo dos películas Annabelle Hooper and the Ghosts of Nantucket y Cowgirl’s Story.

 

 

Después de graduarse de Warren Wilson College en mayo de 2015, LEWIS PULLMAN (Luke) logró su papel de vanguardia, derrotando a 400 actores, para interpretar a Highston Liggetts en el piloto de media hora de Amazon Studios Highston, dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, que fue elegido para serie.

Más recientemente se lo vio en Aftermath, de Elliot Lester, junto a Arnold Schwarzenegger y Scoot McNairy, que actualmente se transmite en iTunes y Amazon. En septiembre de este año, Lewis comenzará a interpretar el papel del hijo de Steve Carell en  Battle of the Sexes, de Jonathan Dayton & Valerie Faris para Fox Searchlight. Sus otros créditos cinematográficos incluyen, Lean on Pete, del prestigioso director/escritor Andrew Haigh, junto a Chloë Sevigny y Thomas Mann, cuyo estreno estará a cargo de A24; y el western de Jared Moshe The Ballad of Lefty Brown junto a Bill Pullman, Peter Fonda, Jim Caviezel y Kathy Baker que acaba de estrenarse en SXSW, donde fue sumamente elogiada.

 

Damian Maffei (el Hombre de la Máscara) es un actor estadounidense, nacido y criado en Nueva York. Graduado del programa de actuación del instituto William Esper Studio, Maffei hizo su debut en el circuito Off-Broadway en Miracle Day en el teatro Bleecker Street.

 

 

ACERCA DE LOS CINEASTAS

 

JOHANNES ROBERTS (Director) dirigió su primer largometraje recién salido de la universidad a la edad de 22 años. La película, Sanitarium, financiada por sí mismo por £5k, se vendió a todo el mundo. Durante los siguientes cinco años, Roberts aprendió su oficio haciendo películas de terror de bajo presupuesto para DVD, incluyendo la película de culto Forest of the Damned, protagonizada por Tom Savini, y la primera serie del mundo hecha para teléfonos celulares When Evil Calls. En 2010, Roberts escribió y dirigió la película de suspenso F, la historia de un grupo de profesores que son atacados por un grupo de alumnos en un colegio nocturno. La película, hecha solo por £150k y rodada en una escuela en las afueras de Cambridge con un grupo conformado por estudiantes principalmente, fue elegida por Studio Canal, quien la llevó a los cines ingleses, donde fue aclamada por la crítica, y muchos citaron el uso del parkour en la película como algo revolucionario. Luego Roberts dirigió al actor nominado al Oscar Stephen Rea en la película para televisión Roadkill para NBC antes de dirigir el thriller de ciencia ficción Storage 24 para Universal. Escrita y protagonizada por el actor ganador de un BAFTA Noel Clarke, la película fue alabada por su uso innovador de los galardonados efectos prácticos de criaturas. Roberts luego escribió y dirigió la historia de fantasmas The Other Side of the Door. Filmada completamente en Mumbai y protagonizada por Sarah Wayne Callies y Jeremy Sisto, se convirtió en el primer lanzamiento internacional de cine de Roberts y recaudó más de 15 millones de dólares, convirtiéndose en una de las películas de Fox International con mayor éxito comercial de todos los tiempos.

En 2016, Roberts escribió y dirigió el thriller submarino 47 Meters Down, la primera película dramática de ficción en filmarse casi por completo bajo el agua. En un giro del destino verdaderamente sin precedentes, a solo días de su lanzamiento en DVD, incluso con copias en tiendas Target y Walmart, fue comprada a Dimension por Entertainment Studios, quien lanzó la película en los cines. La película pasó a ganar 65 millones de dólares con un presupuesto de sólo 5 millones de dólares y se convirtió en la película independiente más exitosa de 2017. Después de haber terminado de rodar Los extraños: cacería nocturna, Roberts ahora está en pre-producción de 13 O’Clock y desarrollando 48 Meters Down y la novela de Stephen King Heart in Atlantis.

 

JAMES HARRIS (Productor) se unió a The Fyzz Facility en 2016 como director de su cuerpo de producción. En la actualidad, está produciendo una cantidad de proyectos futuros para The Fyzz Facility incluyendo, el thiller de Andrea di Stefano, Three Seconds, protagonizado por Rosamund Pike, Joel Kinnaman, Common y Clive Owen; Los extraños: cacería nocturna, protagonizada por Christina Hendricks y Martin Henderson; la película debut de Matthew Holness con un giro oscuro, Possum; la secuela de 47 Meters Down, 48 Meters Down; y la comedia de un sicario, próxima a estrenarse, Butterfingers, con Russell Brand.

Previamente, Harris dio un salto a la producción con el thriller Screwed, protagonizado por Noel Clarke y James D’Arcy para Lionsgate. Junto con Mark Lane cofundaron la empresa The Tea Shop & Film Company, cuya lista de proyectos incluía Tower Block con Jack O’Connell (2012); Cockneys vs Zombies para Studio Canal (2012); The Anomaly para Universal (2014); Romans protagonizada por Orlando Bloom, cuyo estreno está previsto para fin de año; Eliminators, con WWE, y el thriller submarino de Johannes Roberts 47 Meters Down, que llegó a recaudar un total de 60 millones de dólares a nivel mundial.

Harris comenzó su carrera como Gerente de Producción y Productor de Línea en películas tales como, Beyond the Rave, para Hammer; When Evil Calls, para Horror Channel; y F, para Gatlin Pictures.

 

WAYNE MARC GODFREY (Productor) es un prolífico productor de películas, financiero, CEO y copropietario de The Fyzz Facility, que ha invertido más de 285 millones de dólares en más de 215 películas con un gasto agregado de producción de más de 2 mil millones de dólares. Las producciones internas más recientes incluyen el súper éxito de 47 Meters Down y The Foreigner, de Jackie Chan, que ha recaudado más de 140 millones de dólares en todo el mundo. Los últimos proyectos financiados incluyen Wind River, de Taylor Sheridan; Silence, de Martin Scorsese, Dragged Across Concrete, protagonizada por Mel Gibson y Vince Vaughn y Shock and Awe, de Rob Reiner.

 

MARK LANE (Productor) se unió a The Fyzz Facility en 2016 como director de su cuerpo de producción. Está produciendo una cantidad de proyectos, entre los que se incluyen, el thiller de Andrea di Stefano, Three Seconds, protagonizado por Rosamund Pike, Joel Kinnaman, Common y Clive Owen; Los extraños: cacería nocturna, protagonizada por Christina Hendricks y Martin Henderson; la película debut de Matthew Holness con un giro oscuro, Possum; la secuela de 47 Meters Down, 48 Meters Down; y la comedia de un sicario, próxima a estrenarse, Butterfingers, con Russell Brand.

 

ROBERT JONES (Productor) es un premiado productor con una carrera que abarca más de tres décadas. Sus créditos en producción incluyen, las películas ganadoras del premio de la Academia The Usual Suspects, Gosford Park, The Constant Gardener y la aclamada serie de Channel 4/Sundance Channel Babylon, que el también creó.

Como socio fundador y propietario de The Fyzz Facility, un prolífico equipo de financiación y producción que ha invertido más de 285 millones de dólares en más de 215 largometrajes, como Silence, de Martin Scorsese; la nominada al premio BAFTA The Survivalist de Stephen Fingleton, y la ganadora del premio Un Certain Regard de Cannes Wind River, de Taylor Sheridan.

 

TREVOR MACY (Productor Ejecutivo) es el fundador de Intrepid Pictures, una compañía de producción de cine y televisión dedicada a la producción de contenido publicitario de alto nivel para un público internacional convencional. Ha producido y/o financiado más de 15 películas bajo su sello con múltiples estudios, y cineastas y distribuidores reconocidos a nivel mundial.

 

DAVID DINERSTEIN (Productor Ejecutivo) es el presidente de Aviron Pictures, LLC. Entre los ejecutivos más exitosos de la industria cinematográfica que trabajan actualmente, ha sido responsable de la distribución de muchas de las películas independientes más importantes de los últimos 20 años. Los lanzamientos en los que ha estado involucrado recibieron unas asombrosas 96 nominaciones al premio de la Academia, de las que obtuvieron 15 premios.

 

JASON RESNICK (Productor Ejecutivo) sirve de vicepresidente ejecutivo de adquisiciones en Aviron Pictures. Más recientemente, ha ejercido de consultor y productor ejecutivo asesorando a organizaciones y cineastas en oportunidades de producción, financiamiento y distribución en el mercado de cine independiente. Sus clientes han incluido MGM Studios, Relativity Media, Millennium Entertainment y Sky Italia, un canal de televisión italiano.

 

WILLIAM SADLEIR (Productor Ejecutivo) es el presidente y CEO de Aviron Capital. Tiene más de 30 años de experiencia en financiamiento de transacciones, cine, marketing estratégico y liderazgo operacional, a nivel ejecutivo senior tanto en empresas privadas, como en el gobierno.

 

ALEX WALTON (Productor Ejecutivo) se asoció con Ken Kao para establecer BLOOM y lanzó la compañía en mayo de 2014 en el Festival de Cine de Cannes. Como presidente, Walton supervisa las ventas y la distribución internacional. En 2017, la compañía fue adquirida por Endeavor Content (anteriormente WME | IMG).

 

RYAN SAMUL (Director de Fotografía) es un cinematógrafo conocido por sus películas increíblemente visuales e independientes. El estilo cinematográfico de Samul le ha ayudado a desarrollar relaciones sólidas con múltiples cineastas que incluyen la proyección de varias películas dirigidas por Noah Buschel como, The Missing Person, protagonizada por Amy Ryan y Michael Shannon; Sparrow’s Dance y Glass Chin; además de trabajar junto al colaborador de muchos años, Jim Mickle, en películas como Mulberry Street, Stake Land, We Are What We Are, Cold in July y la serie de Sundance Channel Hap and Leonard. Las películas de Samul han sido exhibidas en muchos de los principales festivales de cine, como el de Sundance, Toronto, SXSW, Tribeca y Cannes.