DÍA MUNDIAL DEL CAMIÓN: REGLAS DE ORO PARA PROLONGAR LA VIDA ÚTIL DEL CAMIÓN

DÍA MUNDIAL DEL CAMIÓN: REGLAS DE ORO PARA PROLONGAR LA VIDA ÚTIL DEL CAMIÓN

 

  • En el marco del Día Mundial de Camión (05 de diciembre), Teojama Comercial comparte consejos prácticos acerca de los cuidados principales que requiere este automotor, considerando que es una herramienta de trabajo para muchos ecuatorianos.
  • De acuerdo con la experiencia de Teojama Comercial, un camión con un cuidado óptimo puede cumplir un tiempo de vida de hasta 20 años. Durante los primeros años, la unidad no genera mayor variación en su funcionamiento, necesitando mantenimientos básicos y periódicos. A partir de los 300.000 Km es cuando el camión puede reflejar deterioro; lo que se puede reducir llevando un correcto y adecuado mantenimiento, así como a través de una conducción eficiente.
  • “Contar con un camión, como cualquier otro vehículo, es una responsabilidad que exige un buen mantenimiento y adecuada maniobrabilidad. Cabe mencionar que el mantenimiento preventivo puede evitar el 80% de averías y con ello los gastos que implica estas correcciones. Sin dejar de lado, que de ello depende la seguridad de su ocupante y su entorno. Por ello que nosotros como talleres especializados reconocemos la labor de este sector, entregando el mejor servicio y asesoría técnica” señaló Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

SOBRE LOS CUIDADOS CLAVE DE LOS CAMIONES:

  • Geovanni Proaño señala que lo fundamental es que todos los conductores conozcan de manera profunda todas las características y cualidades de su unidad. Ello incluye la marca comercial, sistemas internos, comportamiento del camión, etc. De ahí que se pueda cumplir con los cuidados clave para garantizar la eficiencia y mayor tiempo de vida de la unidad, que son:

 

  1. Mantenimiento preventivo: Esta es la piedra angular para asegurar el rendimiento, seguridad y durabilidad de la unidad. Debe realizarse según el kilometraje de cada fabricante, en el caso de Hino -la mayoría de sus camiones- es cada cinco mil kilómetros.
  2. Revisar niveles de fluidos: Toda unidad cuenta con variados fluidos que el conductor debe conocer y revisar periódicamente, para garantizar su buen estado. Estos son: aceite de motor, aceite de la caja de cambios, líquido de baterías, líquido de dirección hidráulica, líquido refrigerante, líquido de frenos.
  3. Sistema eléctrico: Este sistema está compuesto por las baterías y otros compuestos como alternador, motor de arranque, indicadores del tablero, luces exteriores del camión. El cuidado de estos elementos incluye la revisión diaria del propietario, así como el mantenimiento en la casa comercial en donde cuentan con las herramientas necesarias para detectar fallas o anomalías de manera preventiva; como el uso de scanner que envían códigos de aviso.
  4. Condiciones físicas: Incluye elementos como pintura, carrocería, tapicería, interior de cabina, entre otros. Cuyo tiempo de vida dependerá del cuidado, lavado, e indicadores climáticos; además, de algunos trucos como colocar lubricante a base de silicona en la tapicería para no se trice; utilizar mosquetas plásticas para cubrir el piso siempre; y, evitar contacto con agua salina, ya que esto aumenta el riesgo de oxidación.
  5. Manejo adecuado: Una conducción eficiente es primordial para cuidar la unidad, generar ahorro de compuestos como combustible, y para garantizar la seguridad. Entre las recomendaciones más básicas: arrancar el motor sin pisar el acelerador; no acelerar de manera brusca cuando el motor aún está frío, realizar los cambios de marcha de manera correcta, evitar acelerar y frenar innecesariamente, cumplir con el límite de velocidad, no abusar del freno de servicio, no arrancar en segunda marcha cuando el vehículo está cargado, entre otros.
  6. Examinar de manera periódica los neumáticos: La revisión de la presión de las llantas pasando un día es fundamental. La variación de más o menos del 10% del total del aire, contribuye al desgaste prematuro de las llantas; que se notarán en la calidad de conducción y ahorro de combustible. Se recomienda realizar la rotación de neumáticos cada 10 mil kilómetros.
  7. Uso correcto del sistema de frenos: Este sistema es considerado el más importante de la unidad, y también el que más desgaste experimenta. El exceso de uso o el tiempo, influye en su deterioro y otras piezas como las zapatas, pastillas. Además, el conductor debe estimar cuándo usar cada tipo de freno: de escape, de pedal, caja de cambios.
  8. Extender la vida del motor: Para asegurar el funcionamiento es básico cumplir con las recomendaciones del fabricante, cumplir con las revisiones periódicas y el correcto manejo. El tercer punto contempla arrancar la unidad de manera correcta, revisar los niveles de aceite y fluidos, examinar el filtro de aire, limpieza de impurezas, polvo, grasa y aceite. Vale indicar que las especificaciones de los lubricantes nos permiten alargar la vida útil del motor, por ejemplo, en Hino podemos utilizar 15W40 ó 10W40, pero debe cumplir con la norma CI4.

 

 

Para más información contáctese con:

Gabinete de Prensa Teojama Comercial

Andrea Grijalva / Cristina Cacuango

Taktikee Consultores de Comunicación

andrea@ttk.ec / cristina@ttk.ec

0969314819 / 0992721477

(593) 2 6002006/22

www.taktikee.com.ec

 

 

 

 

Deja un comentario