Consolidar la cultura de reciclaje en Ecuador es el reto de Tetra Pak® para el 2019

Consolidar la cultura de reciclaje en Ecuador es el reto de Tetra Pak® para el 2019

 

  • Tecnología, innovación e iniciativas sustentables son parte del trabajo de Tetra Pak® en Ecuador que, durante el 2018, motivó buenas prácticas ambientales

 

Ecuador, diciembre de 2018. Luchar contra el cambio climático, motivar un manejo responsable de los recursos y fomentar la cultura del reciclaje en el país fueron los principales objetivos de Tetra Pak® durante el 2018 en términos de Responsabilidad Social. La compañía mantiene su compromiso de proteger el planeta con acciones que involucren a toda su cadena de valor.

 

La protección del medio ambiente para Tetra Pak® parte de la búsqueda constante de innovación y tecnología encaminada al ahorro y uso eficiente de los recursos. Esta tecnificación permite que el proceso de envasado de Tetra Pak® sea más eficaz. Por ejemplo, Tetra Pak®ofrece maquinaria que recupera hasta el 90% de agua residuales, reduce el uso de lubricantes hasta en un 70%, así como el consumo de agua y energía en un 30%.

Por otro lado, el programa Tetra Pak®, Recupera y Recicla es una iniciativa destinada a recuperar la mayor cantidad de envases que han sido desechados y convertirlos en objetos útiles. Durante el 2018, este programa se fortaleció sumando, aproximadamente, 2.500 toneladas de material recuperado, lo que representa un incremento del 25% frente al 2017, que llegó a 2.000 toneladas de desechos recuperados. Este índice mantiene al país en la tasa más alta de reciclaje de la región al igual que el año pasado.

 

El material recuperado se ha convertido en muebles, techos, cubiertas y planchas de Ecopak que, gracias al trabajo de empresas aliadas, actualmente fabrican y comercializan dichos objetos en diferentes puntos del país, como una opción ecológica de construcción y decoración.

 

Mantener una alianza con los actores de su cadena de valor es una de las premisas importantes en el camino de consolidar una cultura del reciclaje. Los recicladores y gestores ambientales son parte de este sistema, por ello 6.500 gestores ambientales y recicladores de todo el país reciben capacitaciones y charlas que permiten mejorar su calidad de vida, han recibido maquinaria, equipo que facilite y mejore las condiciones de su trabajo.

 

Tetra Pak® durante el 2018 se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas, estar presente en varios sectores es una estrategia para fortalecer la cultura del reciclaje. Es así que, también lo integra a escuelas y colegios del Sistema Educativo Nacional, procurando que todos los envases que se usan en el Programa de Alimentación Escolar sean correctamente manejados y recuperados. Este trabajo, incluye a los alumnos que aprenden diariamente sobre la importancia de reciclar y motivan dicha práctica en sus hogares.

 

Con este trabajo desde varios frentes, Tetra Pak® usa su conocimiento, tecnología e innovación en beneficio del medio ambiente, reduciendo así el impacto a través de operaciones eficientes y consolidando la cadena de reciclaje, contribuyendo al adecuado manejo de los desechos sólidos.

Yuriel Cabezas

T.: +593 2 256 5820
Av. 12 de Octubre 1830 y Cordero. World Trade Center – Torre B – piso 11. Quito

Consultoría de Comunicación del Año en América Latina (Latin American Excellence Awards e International Business Awards 2018)
En el Top 15 de las compañías de comunicación más influyentes del mundo (Ranking Richtopia)
Entre las 50 compañías de comunicación más importantes del mundo (PRWeek y The Holmes Report 2018)