BANCO PROCREDIT: 3 POLÍTICAS CLAVES PARA ALCANZAR LA EQUIDAD DE GÉNERO.

BANCO PROCREDIT: 3 POLÍTICAS CLAVES PARA ALCANZAR LA EQUIDAD DE GÉNERO.

 

Pie de foto: Tania Montalvo, Gerente de Banca Personas; María Soledad Castañeda, Gerente de Banca Empresas y, Johanna Granitzer, Gerente de Servicios Bancarios Banco ProCredit.

 

A propósito del Mes de la Mujer, en el cual se habla sobre la importancia de la inclusión de la mujer en el mundo laboral y la equidad de género, Banco ProCredit, una entidad reconocida por sus esfuerzos en contra de cualquier tipo de discriminación, brinda una visión diferente sobre las políticas implementadas en el Banco, como parte de su cultura corporativa, para la contratación de su personal, lo que le ha permitido actualmente enorgullecerse con sus cifras en este rubro.

Banco ProCredit Ecuador, cuenta con 265 empleados a nivel nacional, de estos  151  son mujeres, que equivalen al 57% del total de empleados del Banco. Además, el 59% de jefes y gerentes son mujeres, y el comité gerencial, que consta de 3 personas, lo ocupan 2 mujeres, siendo el 66%; todo esto según datos recolectados en diciembre de 2017.

Ahora, ¿cómo ha logrado Banco ProCredit alcanzar un equilibrio casi exacto en cuanto a equidad de género?, la respuesta está al interior de su cultura corporativa, misma que rechaza la discriminación de manera holística. Y bajo esta postura de fondo se han desarrollado estrictas políticas de contratación, a través de las cuales jamás el género es una condición. En Banco ProCredit los procesos de selección y ascensos se construyen basados en el mérito y el profesionalismo de sus empleados, por lo que la diversidad e igualdad de género no son una meta, sino un hecho.

A continuación, 3 criterios que han llevado a éste Banco a destacar en la equidad:

  1. Para la contratación se evalúan valores, no género. Parte del proceso de selección del banco, incluye un conocimiento profundo y exhaustivo de cada persona que le permite al Banco determinar si el candidato comulga con las políticas y valores de la empresa. En este sentido, la Institución recepta perfiles de diversas profesiones, que no necesariamente pertenecen al área financiera o de negocio y luego de que sus candidatos pasan por un proceso de selección que tarda aproximadamente 3 meses, se evalúan a los postulantes y se selecciona a los que serán parte del equipo de la empresa, sin discriminar género ni profesión.

 

  1. Existe una política de “cero tolerancia”, en temas de discriminación. Banco ProCredit basa su valor fundamental en la dignidad humana. En la práctica, esto significa cero tolerancia en comportamiento verbal o físico que demuestra hostilidad o aversión hacia otros individuos. En consecuencia, como ejemplo, no se tolera comentarios despreciativos, estereotipos negativos, o cualquier tipo de acoso. La institución hace énfasis en que los colaboradores tienen que compartir estos valores, y vivirlos todos los días como parte de la institución ProCredit.

 

Para mandos medios y altos, por su mismo rol de liderazgo, se observa permanentemente que incorporen estos valores en todas sus acciones y que ayuden a sus colegas para que entiendan el porqué de los valores y reglas de la institución. Para esto, el Banco invierte en espacios exclusivos de discusión con los colegas y jefes, capacitaciones anuales mandatarias y sesiones internacionales en su centro de capacitación en Alemania.

 

  1. Las políticas de ascenso se basan exclusivamente en el principio de la meritocracia. En este marco, no se crean políticas de apoyo específicos para la mujer, sino un ambiente en el cual todos tienen las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo, sin ser el género un parámetro de medición.  Se desarrollan planes de carrera dependiendo del esfuerzo que las personas hacen y de los resultados que tienen. Los cargos de mandos medios y gerentes, se ocupan únicamente con personas que han crecido al dentro de la institución (con un 1% de excepción). El principio meritocrático excluye cualquier tipo de discriminación y cualquier tipo de ascenso por amistad o lealtad personal.