ACCIONA se suma a la incorporación del enfoque de género en el Metro de Quito CONTEXTO

ACCIONA se suma a la incorporación del enfoque de género en el Metro de Quito

CONTEXTO

 

  • En el marco del programa que impulsa el municipio de Quito a través de la entidad designada para ejecutar las políticas de género, la unidad Patronato Municipal San José el Consorcio Línea 1 (CL1), liderado por ACCIONA, se ha sumado a la estrategia que ya genera un cambio significativo en la perspectiva de género en el sistema de transporte de la ciudad, particularmente en el Metro de Quito.

  • Según estudios realizados por el municipio de Quito, como parte del programa Emblemático ejecutado en conjunto con ONU Mujeres “Quito, ciudad segura para mujeres y niñas”, sobre violencia de género en el transporte público existen cifras preocupantes: el 91% de las mujeres han experimentado acoso en el espacio público, el 82% de las mujeres identifican el transporte público como inseguro y el 39% de las mujeres han sido tocadas sin razón aparente en algún transporte público.

  • Por lo tanto, se hace imprescindible actuar para asegurar que el Metro de Quito sea un trasporte público libre de acoso, concienciando a la ciudadanía sobre la importancia del respeto al enfoque de género e igualdad.

ACCIONES IMPLEMENTADAS

En el marco de esta problemática, el CL1 ha implementado diversas iniciativas sociales encaminadas a promover la igualdad y el enfoque de género, sumándose al programa “Quito, ciudad segura para mujeres y niñas” impulsando por el Municipio de Quito y el Patronato de San José, las cuales han estado dirigidas hacia a la comunidad y sus propios trabajadores.

1.- Charlas de sensibilización a colaboradores, proveedores y contratistas. Durante el último trimestre de 2017, El patronato San José, con apoyo de los Centros de Equidad y Justicia y CL1 llevó a cabo en los puntos más representativos de los 67 frentes de obra activos, diversas charlas de concienciación sobre la violencia de género. Estas charlas se impartieron a más de 1.500 trabajadores de la empresa. que tuvieron un impacto muy positivo en quienes las recibieron para prevenir la violencia sexual en los frentes de obra de la construcción del Metro.

2.- Obras de teatro para escolares. Paralelamente a estas charlas, se han desarrollado sesiones de obras de teatro dirigidas al público escolar, con un escenario singular, las maquetas de vagones de metro que se han instalado en espacios públicos de la ciudad.

El objetivo de estas sesiones de microteatro es sensibilizar de manera inmersiva, dentro del propio vagón al público infantil a través de actuaciones que simularon una experiencia real de un trayecto de metro, donde de manera dramatizada, se presentaron situaciones cotidianas de convivencia en el espacio público. Estas situaciones fueron enfocadas al acoso sexual en los medios de transporte colectivo, así como conceptos sobre las bondades que aporta un transporte sostenible a una ciudad con graves problemas de movilidad y contaminación.

En ese mismo sentido, también se trabajó con las normas de convivencia para un transporte público colectivo.

3.- Campamento Creer en ti

  • Como parte de la estrategia “Creer en ti es tu fortaleza” desarrollada por la Unidad Patronato Municipal San José, CL1 se sumó a la propuesta y desarrollaron en conjunto el campamento “Creer en ti” que generó un espacio de hijos e hijas de los trabajadores de CL1, con edades entre los 9 a 17 años, trabajaron temas como: género, igualdad, equidad, liderazgo, prevención de violencia, relaciones de poder, autoestima, entre otros. Esto con el fin de incluir a hombres y mujeres como actores de cambio en sus entornos y en la sociedad.

  • Los jóvenes participaron en un campamento de dos semanas. Esta actividad contó con la presencia de 154 asistentes, de los cuales el 85% fueron de nacionalidad ecuatoriana, el 15% restante fueron de diferentes países. De esta forma fomentamos el respeto a las diversas nacionalidades, igualdad de oportunidades y generamos interrelaciones inclusivas entre jóvenes.

  • El trabajo se ejecutó con el apoyo técnico de los monitores del Centro de Equidad y Justicia por parte del Municipio de Quito. Se contó con la colaboración de ocho Cadetes de Escuela Superior de la Policía Nacional del Ecuador por el acompañamiento a los jóvenes. Adicionalmente, participaron otras instituciones relevantes como Plan Internacional y el Cuerpo de Paz.

  • Para el desarrollo de las actividades, el grupo de monitores estableció temáticas instruidas de forma lúdica para interiorizar sobre estos valores sociales.

  • Sin duda, la llegada del Metro de Quito es un acontecimiento único y sin precedente en Ecuador y reducir los índices de violencia de género durante todo su ciclo de vida debe ser un objetivo primordial para todos los grupos de interés que lo rodean.

LA IMPORTANCIA DE SENSIBILIZAR

CL1 apoya a la estrategia “Bájale al Acoso”, que impulsa el Patronato San José es una herramienta que permite a los pasajeros del transporte público alertar en el caso de ser víctimas de acoso sexual, mediante protocolos de atención inmediata. La efectividad de la plataforma, única a nivel nacional, ha permitido que hasta el momento existan 17 agresores cumpliendo prisión. La herramienta será adaptada para el Metro de Quito cuando inicie su funcionamiento. Este programa promueve la sensibilización ciudadana en otros modos de transporte público ya en funcionamiento en Quito. En el caso del proyecto Incorporación de la perspectiva de género en el Metro de Quito” consultoría financiada por el Banco Mundial”, CL1 aporta al incluir la perspectiva de género de la primera fase del ciclo de vida del sistema de transporte de metro, desde la misma construcción.

Por otra parte,CL1 organiza semanas temáticas para sensibilizar y concienciar a los trabajadores durante todo el año, donde incluye y refuerza  los siguientes aspectos como elementos transversales: cambios de estereotipos, definición de roles intrafamiliares, diversidad, discapacidades, derechos humanos, entre otras. De esta forma se continúa reforzando los diferentes temas para mantener un mayor impacto en el mensaje que se transmite a los trabajadores, llegando a todos sus  núcleos sociales.

En el Futuro

ACCIONA tiene previsto seguir trabajando en estos ejes, acercando el teatro a los centros escolares para abarcar un elevado volumen de público, manteniendo las sesiones hasta el final del proyecto.

Las sesiones serán articuladas con los mismos ejes tratados en el resto de campañas.

Adicionalmente, seguimos reforzando entre los trabajadores de CL1 los conocimientos adquiridos. A través de la encuesta realizada recientemente sobre el enfoque de género en los transportes públicos y las empresas asociadas a los mismos, se pudo constatar el impacto positivo que estas campañas han ejercido sobre el personal de CL1, no sólo por el elevado volumen de participación sino por la interiorización de los contenidos impartidos.

 

Para más información, favor contactarse con:
Carolina Ñacato
PBX: (593)2- 3341 555 – Cel: 0979 099 793