5 rituales para hacerle la “limpia al dormitorio” y empezar año nuevo con energías renovadas

5 rituales para hacerle la “limpia al dormitorio” y empezar año nuevo con energías renovadas

Fin de año es el momento preciso para dejar todo lo malo atrás. Las metas y propósitos se empiezan a fijar desde este mes y por qué no dedicarle un momento de cambio e higiene profunda al dormitorio, ese espacio del hogar que necesita una especial dedicación de limpieza. Pensando en esta motivación que tienen los ecuatorianos en esta temporada, Jabonería Wilson preparó 5 pasos básicos para hacerle la “limpia al dormitorio”.

 

  • Barrer y aspirar a fondo:

El primer paso es mover todos los muebles para barrer y aspirar las impurezas escondidas y acumuladas en los lugares difíciles de llegar de manera cotidiana: esquinas, debajo y detrás de closets, cama, veladores, sofás y repisas. ¿Cuál es la mejor manera de realizar esta tarea? Marcelo Salvador, asesor técnico de Jabonería Wilson realiza algunas recomendaciones:

 

  • Barrer con cuidado y recoger de inmediato la basura, para evitar que el polvo y pelusas se expandan nuevamente en el ambiente. Generalmente, la escoba suele levantar todas las partículas. Para evitar ello, una opción ideal es usar la aspiradora, con un filtro especial que evite la expulsión del polvo.
  • “La opción más fácil y correcta para una limpieza adecuada de pisos y muebles es utilizar un paño y una mezcla de agua con una copita de desinfectante. Con esto logramos que cada partícula de polvo se pegue en el paño y se deposite luego en el agua, de esta forma no corremos ningún peligro contraer alergias y mucho menos enfermedades. El agua es un líquido perfecto para la limpieza de cualquier sitio de la casa, pero mucho más efectivo para la desinfectar el dormitorio”, indicó el asesor de Jabonería Wilson.

 

  • Limpieza del colchón:

 

  • Además de la comodidad y el descanso que ofrece el colchón, es el foco de los ácaros y gérmenes, por eso su limpieza debe ser frecuente y si no es así, que mejor que aprovechar diciembre para hacerlo. Al momento de tender la cama se debe dejar unos 20 minutos al ambiente y recoger cualquier vestigio extraño (cabello, pelusas, etc.).
  • El bicarbonato de sodio tiene un poder antibacteriano e higiénico que es lo más recomendable para la limpieza de manchas de colchón.
  • El colchón debe eliminarse cuando ya ha pasado su tiempo de vida útil o éste se haya deformado, esto evitará cualquier afección a la salud de sus usuarios.

 

  • Cambio frecuente de sábanas y fundas de almohadas:

Existen varias formas de limpieza para este accesorio, Salvador recomienda las siguientes:

 

  • El lavado óptimo de sábanas y fundas de almohada es con agua caliente y cada semana. Este proceso puede realizarse en lavadora o a mano, pero lo más indicado es colocar agua caliente con una pequeña cantidad detergente en polvo, para que el resultado sea más eficiente. También se puede utilizar una pequeña cantidad de cloro (una tapa en un litro) para la higiene total (revisar el tipo de cloro usado para el tipo de prenda a lavar); y para dejar el tejido con un rico aroma se puede utilizar un suavizante en el último proceso de lavado. Puede ser Cloro EL MACHO y el CIERTO SOFITEL®.
  • Si el lavado con agua caliente no resulta fácil de hacerlo, la otra opción es utilizar 50 gramos de bicarbonato de sodio y 10 mL de vinagre. Con este proceso se eliminan todos ácaros o bacterias. El secado debe ser bajo el sol.

 

  • Lavado de cortinas:

Para el lavado de este tipo de lencería de hogar es muy importante revisar las instrucciones de cada etiqueta. Esto permite conocer si es posible el lavado a mano o en lavadora, sin embargo se sugiere:

 

  • Llevarlas a un lugar abierto y en el exterior para sacudir todo el polvo acumulado. Este ejercicio se lo debe realizar puesto una mascarilla.
  • Tener la precaución de remover los ganchos en el momento del lavado, ya que puede generar manchas o el desgarre en la misma.
  • El lavado debe hacerse por lo menos una vez al mes.
  • Para lavar las cortinas blackout y tipo zebra se debe utilizar un detergente no abrasivo, pero antes de esto hay que limpiarlas con un paño suave y húmedo para sacar la suciedad de la superficie. Recuerde que este tipo de cortina no debe ingresar a la lavadora porque pierde textura, la limpieza y lavado debe hacerse en el mismo sitio donde están puestas.

 

  • Lavado de ventanas:
    • La manera más efectiva de limpiar las ventanas es utilizando agua caliente o tibia, mezclada con jabón o detergente. Con un paño se frota el cristal y con otro paño seco se retira la espuma.
    • Otro truco es utilizar vinagre (mezclarlo con agua). Este producto consigue eliminar toda la suciedad acumulada, dejando un brillo y transparencia ideal.
    • Muchas personas utilizan alcohol, incluso por el tema de desinfección. Se puede utilizar este tip dependiendo las características del cristal.
    • Otro truco muy bueno es mezclar agua con unas gotas de quitamanchas líquido. Con este producto se logrará mayor eficacia y rapidez a la hora de la limpiar vidrios acumulados de grasa de comida o humo de vehículos. Se desprende la espuma con un paño húmedo y para finalizar es importante utilizar una toalla seca, algo que aportará brillo a la superficie del vidrio o a la ventana.